Hoy queremos hablaros de las crisis existenciales, tan comunes hoy en día en nuestra sociedad moderna. Este tipo de crisis o etapa que viven algunas personas son tremendamente comunes hoy en día y no es una casualidad, todo tiene su sentido aunque en un momento de crisis no consigamos ver el verdadero significado que tiene. En este blog intentaremos explicaros cuáles son sus características, su significado y utilidad en nuestras vidas de una forma breve.
El proceso de una crisis de este tipo en la vida de una persona suele seguir un mismo patrón. La persona experimenta una sensación de vacío interior, de desdicha y de angustia por no saber qué está sucediendo exactamente y por lo tanto no sabe por qué ahora se siente así. Hay un sentimiento profundo de no saber que está pasando en su vida, de no encontrarle sentido a su existencia y de que nada de lo que antes parecía tener sentido ahora lo tiene. De esta manera la persona experimenta un punto de inflexión en su vida y termina planteándose qué sentido tiene seguir, para qué todo lo que hace y por todo lo que lucha, qué significado tiene su vida y hacia dónde le está llevando su forma de vivir.
El significado de esta crisis y de este punto de inflexión en nuestras vidas normalmente es el choque entre nuestra forma de vivir y pensar hasta ese momento y nuestra verdadera esencia, es como si la voz de nuestra consciencia nos quisiera comunicar su malestar con la forma de existir que estamos teniendo y de alguna manera nos quiere advertir de que por ahí no es, que esa no es la forma correcta de vivir esta vida y que no es el verdadero motivo por el que estamos en este mundo. Hasta ese momento ha dirigido nuestra vida nuestra mente, nuestro ego, nuestras creencias y todo lo que hemos aprendido o hemos creído que teníamos que hacer para alcanzar la felicidad y el bienestar. Estas crisis normalmente son experimentadas por personas que han basado su existencia en lo externo, ya sea en personas o en bienes materiales, pensando que si alcanzaban conseguir todo eso que se habían propuesto serían felices. En este punto nos damos cuenta de que aquello que creíamos que nos haría felices no es así y experimentamos la sensación de vacío y de rendición ante esta forma de existir tan superficial.
Aunque no seamos capaces de verlo en ese momento de crisis porque nos invade un gran malestar, esta experiencia trae un aprendizaje consigo y es de mucha utilidad, pero esto siempre dependerá del grado de consciencia que tenga la persona. Puedes pensar «¿por qué me está pasando esto a mí?» o «¿para qué me está pasando esto?». Si pensamos de la primera forma corremos el riesgo de sumirnos en una depresión profunda y en un pozo del que cuesta mucho salir ya que hemos adoptado una posición victimista pensando que somos víctimas de algo, de esta manera no tendremos ninguna posibilidad de aprender nada y no tendremos el impulso de tomar acción para darle un giro a nuestra vidas. Si conseguimos verlo de una forma más positiva y nos preguntamos «para qué», es una oportunidad de reflexionar y analizar qué nos ha llevado a sentirnos de esta manera y por qué sentimos ese vacío tan grande. Nos iremos dando cuenta poco a poco de que todo lo que pensábamos que nos haría felices no lo está haciendo y tendremos que cuestionar nuestra forma de pensar, creencias y estilo de vida.
Yo también pasé por esa crisis hace algunos años y la aproveché para cambiar mi vida, hacer los ajustes necesarios, tomar decisiones que llevaba posponiendo mucho tiempo y darle un giro a mi vida para vivir más acorde con lo que soy y con lo que de verdad me hace feliz. Otra forma de vivir es posible. Es una oportunidad muy grande de crecer como ser y como persona y estar en este mundo de una forma más plena y más consciente. Si consigues conectar con tu interior y saber qué es lo que realmente te hace feliz y le da sentido a tu vida, habrás encontrado el principio del camino hacia una vida mucho más plena.
Por último desde mi experiencia personal, no como profesional sino como persona, tengo que decirte que estas crisis vienen a poner de manifiesto nuestra forma errónea de vivir, vivimos de fuera hacia dentro cuando la verdadera paz y felicidad se experimenta cuando vives de dentro hacia fuera. Deseo que si estás leyendo esto tomes consciencia y puedas darle un giro a tu vida, no estás solo/a, si necesitas nuestra ayuda estaremos encantados de ayudarte.